Memento
Recordemos que esta es solo la segunda película de Christopher Nolan, pero parece que cumplió de sobra con sus expectativas. Sin poder disimular más mi encanto, Memento me ha parecido una excelente película desde el inicio hasta el final. Y es que lo que engancha de esta película no es solo la originalidad de la historia, si no la manera de contarla. Hay mucha gente que afirma que esto no es nada novedoso, que ya se ha hecho multitud de veces y que no es para tanto, pero no estoy nada de acuerdo, creo que es un reto de cara a la trama, al guión y a la ejecución. Has de mantener enganchado al espectador en todo momento e ir revelándole la información poco a poco sin que nada pierda sentido, además de conseguir que la película siga siendo disfrutable. Conforme discurre el filme vamos comprendiendo más y más cosas hasta llegar al desenlace donde se unen todas las piezas. Cabe destacar que también se mantiene un buen ritmo todo el tiempo, lamentablemente esto no se puede decir de cualquier peli.
Algo que también me ha agradado es que pese a que descubramos la verdad en el final de la película, se disfruta entera de principio a fin. Hay otros largometrajes en las que hace falta una segunda visualización para tener una buena experiencia, cosa que para mi es un grave error. Está bien que una segunda visualización te permita fijarte en otras cosas, como un nuevo enfoque etc… pero nunca se tendría que ver una peli dos veces para poder disfrutarla.
Otro punto muy a favor es que no tratan al espectador de tonto. Tal vez sea por la mala costumbre de hoy en dia pero siento que la mayoría de producciones te explican explícitamente todo, dejando al espectador en un segundo plano, dándoselo todo masticado. En esta película no es así. Tienes que estar atento, captar los detalles, unir piezas y darle un poquito al coco en el final para comprender todo. Si no entendiste la película a la primera no significa que seas tonto ni mucho menos, pero me parece agradable dejar que el espectador pueda leer entre líneas y no recurrir a flashbacks o voces en off con burdas explicaciones.
Hablando de los puntos débiles, he visto que la gente critica mayormente algunos errores de cohesión y raccord por el tema de la pérdida de memoria. En mi opinión, nada de eso afecta en absoluto al filme. De hecho, podría decir que no te da ni tiempo en ponerte a pensar en esos detalles, al menos en la primera visualización. Algo que sí puedo decir es que el final es tal vez demasiado abrupto. Me gusta la idea de que no se recreen y no se pongan a explicar todo con pelos y señales, pero es cierto que da sensación de que acaba con carrerilla. Igualmente, no creo que esto estropee la película en absoluto.
Le doy un 8.5 sin dudarlo y definitivamente la volvería a ver.